BEBER ES EN REALIDAD UNA OCUPACIÓN QUE EMPLEA UNA PARTE CONSIDERABLE DEL TIEMPO DE MUCHA GENTE Y CONDUCIRLO DE LA MANERA MÁS RACIONAL Y AGRADABLE ES UNO DE LOS MÁS GRANDES ARTES DE VIVIR. ... JAMES BOSWELL, 1775

jueves, 8 de abril de 2010

Robert Parker: el gurú del mundo del vino, ¿hasta cuándo?


Nico Bour
(foto), francés nacionalizado en España, da su opinión sobre Robert Parker, uno de los personajes más influyentes de la vitivinicultura mundial.

El autor de esta nota se ha desempeñado como eCommerce Manager y Marketing de empresas como
Softonic.com y Grupo Planeta. Además, en su país es productor de la bodega Domaine de Grangeneuve.


Si uno conoce bien el mundo del vino conocerá a Robert Parker. Pero estoy seguro de que la gran mayoría de los que consumen vino en el mundo (diría más del 95%), no tiene idea de quién es esta persona.

Este norteamericano nacido en Maryland, Estados Unidos es el mejor ejemplo de lo que puede generar un buen lobby en un sector. Todos los productores se mueren por "tenerlo contento". Sus famosas recomendaciones de vinos son sinónimos de crecimiento en ventas o derrumbe para muchas compañías vitivinícolas.

Lo que predice de forma positiva este hombre se convierte en negocio. Sin embargo, últimamente se han levantado voces críticas en contra de su persona. En este sentido, no puede ser que una sola persona dictamine como única verdad la calidad de los vinos, sobre todo cuando se desestima a un sector de miles de años de existencia.

Robert Parker puntúa muchos vinos, pero en algunos casos genera dudas. Algunos productores pagan los viajes de este señor para que vaya a sus bodegas y pruebe sus productos, además de otras regalías. De esta manera, el "gurú del vino", como le llaman, tiene un interés más sensible sobre ciertas denominaciones de origen.


Al final, en un mundo globalizado como el de hoy, el sector vino es una excepción. No puede ser que una sola persona dicte la ley como única verdad, aunque esto es una apuesta sin futuro. En un mundo hiper conectado, en el cual las recomendaciones de los usuarios valen más que cualquier otra opinión, el futuro de este lobby no tiene razón de ser.

Lo cierto es que bajo esta opinión se pueden dar ejemplos de los nuevos modelos que han aparecido como Snooth.com o vinogusto.com.
En estos blogs, se empieza a restarle protagonismo a catadores como Parker, convirtiendo las opiniones de los usuarios en motivadores de compra.

Al estar mi familia desde hace mucho tiempo inserta en el mundo del vino como productora en Francia (Domaine de Grangeneuve), conozco bastante sobre vitivinicultura. Es por esto, que me causa cierto estupor que en un sector tan fantástico, con tanta variedad de gustos y opiniones, sea una única persona la que tenga el "poder absoluto".

Estoy convencido de que dentro de un tiempo, el mundo vitivinícola dictaminará su poder y estos lobbies líderes de opinión dejarán de ser lo que son hoy.



Fuente: cavaargentina.com

Link a la nota: http://cavaargentina.com/content/view/8568/335/lang,es/


Ahora bien me gustaría saber que opinan ustedes al respecto, les resulta indiscutible a opinión del señor Parker? O creen que una sóla persona, Parker o no, no tiene la verdad absoluta?


No hay comentarios: