BEBER ES EN REALIDAD UNA OCUPACIÓN QUE EMPLEA UNA PARTE CONSIDERABLE DEL TIEMPO DE MUCHA GENTE Y CONDUCIRLO DE LA MANERA MÁS RACIONAL Y AGRADABLE ES UNO DE LOS MÁS GRANDES ARTES DE VIVIR. ... JAMES BOSWELL, 1775

viernes, 16 de abril de 2010

Mejor Sommelier del Mundo


Gérard Basset, el Mejor Sommelier del Mundo




Luego de tres años de ocupar ese lugar de privilegio el sueco Andreas Larsson, ya hay un nuevo Mejor Sommelier del Mundo. Es Gérard Basset, un francés nacionalizado inglés, quien por quinta vez consecutiva llegó este año a una gran final.
Concurso_Sommelier[1]

En la mañana de ayer de los 51 postulantes, el jurado determinó que solamente 12 podían aspirar a la semifinal, Canadá con dos representantes mujeres, Italia, Japón, Francia, Rumanía otra mujer, Inglaterra, Suiza, Australia, Noruega también mujer, Suecia y España, el único de habla hispana. Los restantes 39 que quedaron en el camino son de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, México y Uruguay.

Las actividades de la 13ª edición de este concurso se iniciaron el sábado 10 de abril, el domingo se cumplieron visitas turísticas al Valle de Colchagua. La actividad propia del concurso comenzó el lunes. El concurso que busca el mejor sommelier se realiza cada tres años. Las dos últimas ediciones, fueron en Grecia, en 2004 por solicitud y en 2007 por pedido de España ante su imposibilidad de realizarlo en su país. Las ediciones anteriores fueron en Canadá y Austria, en 1992 Brasil fue debutante en el cono sur.

La realización del concurso, demanda una inversión de dos millones de dólares, según nos contó Andrés Rosberg Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, presente en el evento. La próxima edición que lleva el número 14ª se realizará en el 2013 y la 15ª en el 2016, justo cuando se celebran los 200 años de la independencia de Argentina (1816)…….soñar no cuesta nada.

Si bien el concurso implica muchas experiencias y conocimientos, la jornada de hoy, abundó en curiosidades y novedades. A la hora convocada, los doce postulantes, todos vistiendo riguroso uniforme de sommelier ocuparon el estrado. Allí el Comité informo la nómina de los tres finalistas, de Inglaterra, Gerard Basset – finalista por 5ª vez -, de Suiza, Paolo Basso – finalista por 4ª vez – y de Francia, Biraud David – finalista por 3ª vez. De inmediato, se procedió al sorteo del orden de examen, estableciendo que Suiza sería primera, y luego Francia e Inglaterra.

Con Paolo Basso preparado se inició la rutina de las pruebas. La primera consistió en brindarle a una mesa de dos parejas, el servicio de un champagne para las mujeres – una de ellas fue la sommelier Marina Beltrame – y un Negroni, para los hombres, en un tiempo determinado. La segunda prueba, una mesa de tres enamorados de los vinos, seleccionó 7 vinos de su preferencia y escuchó el consejo de los platos para el maridaje – los vinos seleccionados, incluyeron un vino argentino, el Malbec San Pedro de Yacochuya 2000. La tercera prueba consistió en decantar y servir una botella magnun – 1.5 litros – en una mesa de 8 comensales. La cuarta prueba consistió en la cata y explicación de cuatro vinos con sus respectivos maridajes, para posteriormente pasar a 8 copas con diferentes bebidas que el examinado debía informar en forma escrita. La quinta prueba comprendía la corrección de una carta de vinos, con multiples errores, para finalizar con una secuencia de fotos en gran tamaño que debían ser informadas por el participante indicando de que lugares se trataba, todas las pruebas fueron controladas por tiempo, estableciendo verbalmente su inicio y finalización.

Es admirable ser espectador de un evento de esta naturaleza donde los finalistas se esmeraban en demostrar su capacidad de servicio y conocimientos. El gran ganador no fue una sorpresa para el público ya que durante su presentación demostró todas las cualidades de un gran campeón. El cierre fue muy emotivo, Gérard Basset recibió los trofeos envuelto en la bandera de Gran Bretaña, mientras se escuchaban los acordes de su himno nacional.
Gérard Basset es propietario con su mujer, Nina, del Hotel Terravina, cercano a Southampton en Hampshire, Reino Unido. De acuerdo a una entrevista dada al periódicoThe Independent en diciembre de 2008 Gérard es hoy la única persona en el mundo que tiene simultáneamente los títulos de Master of WineMaster Sommelier y Wine MBA a los que suma el actual de Mejor Sommelier del Mundo.




Chile: inglés Gerard Basset se adjudica título de mejor sommelier del mundo


15 de Abril de 2010, 06:52pm ETSANTIAGO, 15 Abr 2010 (AFP) -

El inglés Gerard Basset ganó el jueves el Concurso Mundial de Sommeliers, realizado en Santiago de Chile, adjudicándose el título del mejor del mundo por tres años y reemplaza al sueco Andreas Larsson, quien ganó en 2007 en Rodas, Grecia.
De un total de 51 concursantes (48 países en competencia), sólo tres clasificaron a la gran final de este jueves: el sueco Paolo Basso, el francés David Biraud y el ganador Basset.
El nuevo mejor sommelier del mundo compite desde 1992 y fue finalista en los cinco concursos realizados anteriormente.


El inglés Gerard Basset, durante el concurso



Expertos del vino eligen a un británico como el mejor sumiller del mundo
BUIN, Chile — Un total de 51 candidatos compitieron el jueves en Chile en el Concurso Mundial de Sumilleres, para designar a quien será considerado el mejor del planeta en los próximos tres años. Ganó el inglés Gerard Basset, que demostró ser un gran conocedor de vinos, saber cuál de ellos acompaña mejor las comidas y tener un alto sentido del servicio en un restaurante.
Sólo tres se clasificaron para la gran final: el sueco Paolo Basso, el francés David Biraud y Basset, finalmente sucesor del sueco Andreas Larsson, que ganó en 2007 en Rodas (Grecia). Los europeos son los reyes del concurso, puesto que han ganado en todas las ocasiones menos una, cuando venció un representante japonés.
En la competición, que se celebra desde 1983, los concursantes realizan un examen escrito sobre viticultura, bebidas destiladas, cafés, puros y geografía del vino. En la parte práctica, deben realizar una cata ciega de vinos, corrección de una carta de vinos y realizar un servicio de vino espumoso, descorche y decantación.
En la final, se monta un escenario como un restaurante donde el sumiller debe recomendar a una pareja de clientes el mejor vino según la cena elegida, dando sus argumentos para ello. Chile es el noveno productor mundial de vino, por detrás de Francia, España, EEUU, Australia, Alemania, Portugal, Argentina y Sudáfrica.

No hay comentarios: