BEBER ES EN REALIDAD UNA OCUPACIÓN QUE EMPLEA UNA PARTE CONSIDERABLE DEL TIEMPO DE MUCHA GENTE Y CONDUCIRLO DE LA MANERA MÁS RACIONAL Y AGRADABLE ES UNO DE LOS MÁS GRANDES ARTES DE VIVIR. ... JAMES BOSWELL, 1775

miércoles, 7 de abril de 2010

Mixology Costa Rica, la innovación de la coctelería en Tiquicía

Mixology Costa Rica, la innovación de la coctelería en Tiquicía

Por Andrés Eó


"Mixology Costa Rica" es un grupo conformado por bartenders profesionales y aficionados costarricenses y extranjeros radicados en Costa Rica, los cuales se agruparán como gremio para formar la Asociación Costarricense de Bartenders (la cual se denominará ACOBA o A.C.B.), cuya misión principal será velar por el desarrollo y dignificación de la profesión, la organización de eventos de competencia según las reglas internacionales y nacionales, buscar el mejoramiento de las condiciones laborales, culturales y socioeconómicas de todos sus miembros a través de una mayor competitividad en el medio, esto sin hacer distinción alguna entre todos aquellos que estén en regla con la Normativas y el Código de Ética de la Asociación; para promover el desarrollo del Bartending y el mundo de la Mixología en nuestro país, este entidad se deberá comprometer y encargar de promover la capacitación del sector, el estudio y la investigación de todos los elementos que integran la industria, buscando a su vez una promoción de todas aquellas materias primas e insumos que se emplean en la creación de todo tipo de bebidas (Fermentos, Aguardientes, Licores, Bebidas naturales, Lácteos, mezclas, frutas, vegetales, hierbas, especies, etc.) que sean autóctonas o producidas a nivel nacional, dando primerísimo lugar al productor costarricense y el lugar especial que se merezca todo patrocinador (sponsor) nacional o transnacional que apoye a la asociación en sus operaciones o labores de representación a nivel internacional.

No obstante, el presente tema es muy amplio y complejo en su aplicación debido a que existen dos tendencias o disciplinas como lo son la Mixología o Bartending (Estilo Flair, Libre o Clásico) & Mixología de Vanguardia, también conocida como Molecular, actualmente ambas se han venido desarrollando con buen ritmo en algunos países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia; sin embargo en Costa Rica ha sucedido un fenómeno inusual para las condiciones turísticas que se tienen, el desarrollo de la coctelería ha sufrido un rezago enorme en relación con otros países amigos en especial sudamericanos, quienes hoy nos han dado una mano, escuchando las necesidades que existen en el país, y colaborado para integrarnos al Grupo Mixology Internacional, grupo creado en Perú y que ahora se está extendiendo por todo América, creando el capitulo de Costa Rica, ahora a llamarse Mixology Costa Rica y para el cual requerimos de personas dinámicas y emprendedoras dispuestas a aportar su granito de arena para concretar los fines de este proyecto, este proyecto se debe realizar por el bien de la industria en nuestro país mas allá de cualquier cosa.

En la mixología, hay muchos campos por descubrir y conocer sin lugar a dudas, y en cuestiones de Mixología molecular, se podría decir, que todo o casi todo ha surgido a raíz de las técnicas moleculares de la culinaria actual, sin embargo debemos darnos nuestro lugar y ser nosotros mismos quienes nos ganemos el derecho de llamarnos pioneros o mas bien creadores de las técnicas moleculares especiales para Mixología, seguir en esa búsqueda interminable de nuevas sensaciones y experiencias basadas en la combinación de los sabores, aromas, colores, texturas, grado alcohólico, temperatura, etc., los cuales dependiendo, en muchos casos serán el resultado de la aplicación de nuevas técnicas o combinación de estas con los ingredientes propios de cada país, lo cual es precisamente la idea de Mixology CR, buscar el mejoramiento de la coctelería nacional con las bases que nuestra tierra nos regale, hacer esto es a su vez propiciar la Nueva Cocina Costarricense, la nueva era de la gastronomía tica, promover lo nuestro, como le suena a usted un coctelito de resbaladera, horchata, tapa de dulce o mejor agüesapo, o mejor aun con chicha, uno de cás, banano, cacao, mango o guanábana, chicheme, vino de nance, vino coyol, de moras, naranjilla, jengibre o maní y por supuesto que el "Granito de Oro" de nuestra tierra no se puede olvidar, a este hay que otorgarle la silla preferencial por lo que representa para nuestra idiosincrasia, nuestra cultura e historia, en fin lo que sea pero que sea nuestro, producido aquí.

Para el mundo de la coctelería es muy importante que haya un desarrollo individual de cada país, enriquecerse del conocimiento de los productos de cada región, sus características, su valor nutricional, su producción, los procesos de su transformación final y por supuesto no olvidar encontrar cuales son sus mejores aplicaciones para el arte culinario y la coctelería; posterior a la recopilación y registro de esta información debe haber un canal de comunicación (Web, Blogs, Ebooks, Redes Sociales y hasta email), un puente tangible o virtual que permita trasmitir todo el conocimiento de forma integra a todos los elementos que conforman la industria, desde el proveedor o mayorista, hasta los responsables de la restauración y la hospitalidad nacional, pero también trascendiendo fronteras, informándonos como una gran comunidad latinoamericana, como si fuéramos una gran transnacional del conocimiento, lanzando al mercado una marca país para nuestros productos, dándole un mayor valor agregado, tomándonos el riesgo con nuevas presentaciones, sin subestimar lo que producimos, nuestros sabores, colores y aromas, todos propios de una gran cultura latina.

Sino hay este desarrollo en cada país, la evolución global de la coctelería se quedará estancada indudablemente, y para ello, hay que adoptar una mentalidad siempre a la vanguardia, de cambio pero sin olvidar las raíces, de innovación pero transformando lo clásico, de originalidad pero sin perder la esencia, lo fundamental; solo mediante una constante investigación e información por medio de la capacitación habremos evolucionado este arte al nivel que nuestros tiempos lo piden.

En este sentido, solo nos queda seguir investigando y compartir con los colegas latinos, aportando toda información referente a la mixología para que la coctelería se desarrolle profesionalmente en toda Latinoamérica, claro está que se debe hacer estudiando y aprovechando todos los recursos que nos brinda la naturaleza, ¿estaremos a las puertas de entrar en unas nuevas e increíbles tendencias?... la Coctelería de Vanguardia Ecológica o mas bien la Coctelería de Vanguardia Ecológica Autóctona.

PURA VIDA



Andrés Barquero

ACAB

Cel.: 8353-6467

costarica@bartender.net

acab@bartender.net


Con el respaldo de la Asociación Peruana de Bartenders

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita presentación, pero no se puede leer por el color de fondo !! :(