BEBER ES EN REALIDAD UNA OCUPACIÓN QUE EMPLEA UNA PARTE CONSIDERABLE DEL TIEMPO DE MUCHA GENTE Y CONDUCIRLO DE LA MANERA MÁS RACIONAL Y AGRADABLE ES UNO DE LOS MÁS GRANDES ARTES DE VIVIR. ... JAMES BOSWELL, 1775

viernes, 23 de abril de 2010

Ecologistas apuran argumentos para frenar minería en Crucitas


El Financiero
Ecologistas apuran argumentos para frenar minería en Crucitas

Los grupos ambientalistas tienen hasta mañana viernes para presentar sus argumentos al Tribunal Contencioso de San Carlos para que el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas siga detenido.
El viernes pasado la Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso presentado por la asociación Norte por la Vida y con ello permitió que la empresa Industrias Infinito continuara con el proyecto minero que estaba detenido desde finales del 2008.
Sin embargo, al día siguiente el grupo de ambientalistas solicitó al Tribunal aplicar medidas cautelares provisionalísimas para mantener las obras paralizadas.
“Es un principio de precaución que se le pide al Tribunal para que suspenda cualquier acciónmientras se resuelve el juicio, ya que las consecuencias podrían ser tan dañinas que la acción no puede esperar”, explicó Edgardo Araya, abogado y representante de Norte por la Vida, quien presentó el recurso de amparo que fue rechazado.
Industrias Infinito informó en días pasados en un comunicado que no se referiría al tema hasta conocer la sentencia completa de la Sala Constitucional.
En espera de nuevo Gobierno
Con los alegatos de las partes en mano a más tardar mañana, el Tribunal decidirá si da el visto bueno al proyecto o no; mientras toma la decisión, las obras estarán detenidas, aseguró Araya.
Luis Diego Marín, representante para Mesoamérica de Preserve Planet, explicó que agotarán todas las vidas legales nacionales para frenar el proyecto. “En caso de agotarse, llevaremos el caso ante instancias internacionales”.
Además, manifestó que están a la espera del cambio de Gobierno , pues en días pasados Laura Chinchilla, presidenta electa, externó su intención de prohibir cualquier actividad minera; aunque sobre el caso de Crucitas indicó que hay que esperar el fallo completo.
Los grupos ambientalistas desarrollarán hoy una marcha en San José y otra en San Carlos contra el proyecto y en recuerdo que hoy se celebra el Día de la Tierra.
Zona deprimida
Según el último Estado de la Nación, la región de Cutris de San Carlos, donde se ubica Crucitas, tiene en su mayoría obreros agrícolas.
La construcción de la mina tardaría un año y medio en promedio y se explotaría por diez años.Según lo acordado, la mina debe generar 300 empleos directos durante la fase de construcción y 250 durante los 10 años de explotación.
Según estudios de Industrias Infinito, el yacimiento de oro de Crucitas tiene entre 650.000 y 700.000 onzas de ese metal.
Araya admitió que las familias de la zona enfrentan serios problemas de desarrollo, pero consideró que el proyecto no es la solución para mejorar el lugar.
“Son familias pobres porque el Gobierno ha descuidado la zona, no porque la zona no sirva. Puede explotarse más la agricultura y el turismo rural comunitario, por ejemplo”.

No hay comentarios: