BEBER ES EN REALIDAD UNA OCUPACIÓN QUE EMPLEA UNA PARTE CONSIDERABLE DEL TIEMPO DE MUCHA GENTE Y CONDUCIRLO DE LA MANERA MÁS RACIONAL Y AGRADABLE ES UNO DE LOS MÁS GRANDES ARTES DE VIVIR. ... JAMES BOSWELL, 1775

viernes, 23 de abril de 2010

Feliz Día de la Tierra







Feliz Día de la Tierra, gracias al capitalismo

por Jerry Taylor*

El Día de la Tierra (22 de abril) es tradicionalmente una fecha para la Izquierda—una celebración de la habilidad del Estado de entregar bienes ambientales y de amenazas sobre el desfile de desgracias que descenderán sobre nosotros al menos que no nos sometamos a los reguladores y administradores burocráticos. Esto es desdichado ya que es el empresario—y no el burócrata o el activista ambiental—quien merece la mayor parte del crédito por los avances ambientales del último siglo y quien representa la mejor esperanza por un mañana más verde.

De hecho, no tendríamos ambientalistas en nuestro medio si no fuera por el capitalismo. Los servicios ambientales son, después de todo, bienes de lujo. Estados Unidos—al igual que la mayor parte de los países subdesarrollados hoy en día—no tenía un movimiento ambiental del cual hablar hasta que los niveles de vida aumentaron lo suficiente de tal manera que nuestra atención varió de enfocarnos en proveernos comida, abrigo, y una educación razonable a otros asuntos que involucran “un nivel de vida más alto.” Entre más adinerado es uno, más probabilidades existen de convertirse en un ambientalista. Y la gente no sería rica si no fuera por el capitalismo.

La riqueza no solo engendra ambientalistas, sino que también calidad ambiental. Existen docenas de estudios que demuestran que, conforme el ingreso per cápita aumenta inicialmente de los niveles de subsistencia, la contaminación del agua y el aire aumenta de forma similar. Pero una vez que el ingreso per cápita se encuentra entre los $3.500 y los $15.000 (dependiendo del contaminante), la concentración ambiental de los contaminantes empieza a disminuir tan rápidamente como había aumentado previamente. Esta relación es cierta para virtualmente cualquier contaminante importante y en cualquier región del planeta. Es una ley de acero.

Dado que las sociedades más adineradas utilizan más recursos que las sociedades más pobres, tales conclusiones son de hecho contra intuitivas. Pero los hechos no mienten. ¿Cómo se explica entonces esto?

La respuesta obvia—que las sociedades más ricas están dispuestas a canjear los costos económicos de la regulación gubernamental a cambio de mejoras ambientales y que las sociedades más pobres no lo están—es solo parcialmente correcta. En Estados Unidos la disminución en la contaminación generalmente antecedió la aprobación de leyes que demandaban controles de polución. De hecho, en la mayoría de los contaminantes, las disminuciones fueron mayores antes de que el gobierno federal aprobara su panoplia de regulaciones ambientales que luego de que la Agencia para la Protección Ambiental entrara en escena.

Mucho de esto tuvo que ver con las demandas individuales por la calidad ambiental. Por ejemplo, la gente que podía costearse hornos menos contaminantes los compraron. Aquellos que querían servicios de recreo gastaron su dinero en éstos, generando oportunidades de ganancia para la provisión ilimitada de naturaleza. Los valores de la propiedad aumentaron en áreas más limpias y decayeron en zonas más contaminadas, desplazando capital de inversiones “Cafés” a inversiones “Verdes.” Los agentes del mercado suplirán cualquier cosa en lo que la gente quiera gastar el dinero; y cuando la gente está dispuesta a gastar su plata en calidad ambiental, el mercado la suplirá.

Mientras tanto, el capitalismo premia la eficiencia y castiga el desperdicio. Compañías hambrientas de ganancias encontraron formas ingeniosas de reducir las inversiones de recursos naturales necesarias para producir todo tipo de bienes, lo cual redujo la demanda ambiental sobre la tierra y el monto de desperdicios que fluyen a través de chimeneas y cañerías. Conforme aprendemos a hacer más y más con una cantidad dada de recursos, el desperdicio implícito (el cual se manifiesta en la forma de contaminación) disminuye.
Esta tendencia fue ampliada por el cambio de industrias manufactureras a industrias de servicios, las cuales caracterizan a las economías más adineradas y en crecimiento. Estas últimas son mucho menos contaminantes que las primeras. Pero las manufactureras son requisitos necesarios para las de servicios.

Los derechos de propiedad—un requisito necesario para las economías de libre mercado—también proveen fuertes incentivos para invertir en recursos. Sin dichos derechos de propiedad, nadie se preocuparía sobre ganancias futuras ya que nadie podría estar seguro de estar presente en el futuro para cosechar las ganancias. Los derechos de propiedad son también medios importantes mediante los cuales se pueden hacer realidad los deseos privados por la conservación y la preservación de los recursos. Por otra parte, cuando el Estado mantiene un monopolio en dichas decisiones, las preferencias de las minorías en las sociedades en desarrollo son impuestas (para detalles ver lo acontecido en al antiguo bloque soviético).

Además, únicamente las sociedades adineradas pueden costearse las inversiones necesarias para asegurarse mejoras ambientales básicas, tales como el tratamiento de aguas residuales y la electrificación. El agua insalubre y la contaminación del aire interior (causada principalmente por la quema de combustibles orgánicos en las casas para cubrir las necesidades de calefacción y cocción de alimentos) son directamente responsables por aproximadamente 10 millones de muertes al año en el mundo subdesarrollado, haciendo de la pobreza el asesino ambiental número uno del planeta hoy en día.

El capitalismo puede salvar más vidas amenazadas por la contaminación ambiental que todas las organizaciones ambientales juntas.

Finalmente, los avances tecnológicos que son parte de las economías en crecimiento crean más recursos naturales que los que consumen. Esto debido a que lo que es o no es un “recurso natural” depende de la habilidad de aprovechar el recurso de marras en beneficio del ser humano. Los recursos son, por lo tanto, una función del conocimiento humano. Ya que el acervo cognoscitivo aumenta de manera más rápida en economías libres que en economías socialistas, no debería sorprender que hoy en día la mayoría de los recursos naturales son más abundantes en Occidente que nunca antes, sin importar que medida se utilice.

Esto no quiere decir que las regulaciones estatales no hayan tenido ningún impacto o que no tienen valor alguno ocasionalmente. Sin embargo, quiere decir que el libre mercado es un aliado—y no un enemigo—de la Madre Tierra. La Izquierda, en consecuencia, no tiene ninguna reivindicación sobre el Día de la Tierra.

*Jerry Taylor es académico titular de Cato Institute. Tomado de ElCato.org.

Día Mundial de la Tierra


El 'Dia Mundial de la Tierra' se festeja en todo el mundo con el objetivo de combatir los peligros del cambio climático.

El Día de la Tierra se celebra hoy en todo el mundo, con un planeta "que también está en crisis", desde que se celebrara por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa occidental, con el objetivo de propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todo el planeta. 
Así lo explica Naciones Unidas, quien señala al mismo tiempo que para lograr este compromiso son precisas actividades concretas en las que se involucren las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil, así como organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.

  

Desde organizaciones ecologistas de todo el mundo, hasta la propia NASA participan en el evento. Concretamente, la agencia norteamericana del espacio abrió hace una semana en su portal una votación para que los internautas eligieran la mejor observación planetaria desde el espacio, de la agencia norteamericana, en sus cincuenta años de investigación.

En este sentido, las votaciones se cerrarán hoy martes a las 16.00 horas y la NASA hará públicos los resultados mañana miércoles, coincidiendo con la celebración de esta jornada.

En España, asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo, en representación de muchos ciudadanos preocupados por el cambio climático, se han unido en la redacción del manifiesto por el 'Día de la Tierra', 'Por el cambio climático: comienza la cuenta atrás', al que tuvo acceso Europa Press.

"Pedimos que se de a la lucha contra el cambio climático la prioridad y la urgencia necesaria para evitar que a la crisis financiera se sumen los impactos del calentamiento global, con graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas", solicitan los distintos grupos sociales.

Además, las organizaciones sociales representarán una parodia contra el cambio climático, mañana miércoles frente al Congreso de los Diputados, donde los participantes invocarán al dios Cronos para que explique a los gobernantes "ciegos" las consecuencias de no actuar frente al Cambio Climático.
Año clave

Según los ecologistas, este año es "clave" en la lucha contra el cambio climático. De hecho apuntan al mes de diciembre, durante el que se tomarán las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman países para luchar contra este problema, en la COP 15 o próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En este sentido, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) en su último informe señala que la temperatura media de la Tierra ha subido 0,74 grados centígrados en los últimos cien años.

Igualmente, confirma que esos impactos son provocados por la actividad humana y pueden mitigarse estabilizando los gases de efecto invernadero, de mnodo que se superen los dos grados centígrados de incremento de la temperatura global, respecto a la época preindustrial, usando para ello las tecnologías actualmente disponibles.

Según los expertos, en España este aumento de los termómetros ha sido "aún mayor" y ello se ha traducido en que los glaciares han reducido su extensión y las olas de calor, sequías y los cambios abruptos de temperatura y precipitaciones sean cada vez mayores. "Es también perceptible una menor disponibilidad de recursos hídricos. Todos estos factores están teniendo ya graves consecuencias para sectores importantes de la economía como el agrario y el turístico",a añaden.

Por su parte, el ministerio de Medio Ambiente, tiene prevista la presentación de los datos de reciclado 2008, con motivo de la celebración del 
Día de la Tierra, cuyo lema este año es 'La generación verde'.




Como cuidar nuestro planeta tierra


Te has preguntado ¿Qué puedes hacer tú?
En casa…
1. Cada ciudadano produce casi 1.5 Kg. al día de basura. Los procesos actuales para eliminarlos son muy costos y contaminantes, por lo que es mejor reducir su cantidad. Proponte un programa de reciclaje para tu basura. Si cultivas un huerto a haz tu propio abono. Averigua si existen centros locales de reciclaje en tu vecindario y utilízalos. De lo contrario, presiona enérgicamente para que los haya.
2. Usa detergentes sin fosfatos. Los hay.
3. Lava tu ropa con agua fría siempre que no sea necesario la caliente.
4. No utilices dispositivos eléctricos para realizar operaciones que puedas hacer a mano, como por ejemplo los abrelatas eléctricos.
5. Reutiliza las bolsas de tiendas o supermercados. Las de papel, sirven para almacenar y tirar el papel.
6. Lleva ropa usada u otros objetos reutilizables a los centros de caridad o de segunda mano.
7. No dejes correr el agua del grifo inútilmente.
8. Coloca el termostato de tu calentador de agua a 60° C.
9. No pongas la calefacción demasiado alta.
10. Apaga las luces, la tele u otros aparatos eléctricos cuando no estás en la habitación.
11. Utiliza bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras duran ocho veces más y consumen seis veces menos.
12. No tires NUNCA el aceite al fregadero, tíralo a la basura, dentro de un frasco o empapando un periódico. El aceite no se disuelve en el agua y llega tal cual al mar.
13. Mantén abierta la nevera el mínimo tiempo posible. Comprueba que no enfríe más de lo necesario.
14. Apaga la calefacción y el calentador del agua antes de irte el fin de semana.
En tu coche…15. Mantén tu coche bien afinado. Cambia los filtros cuando corresponda.
16. Comparte el coche con los amigos o compañeros de trabajo.
17. Utiliza el transporte público siempre que puedas.
18. Durante los fines de semana utiliza la bici o camina, es saludable.
19. Si te has de comprar un coche nuevo, ponte como prioridad que sea bajo de consumo.
20. No tires papeles ni objetos por la ventana en las autopistas o en las carreteras. Espera a la próxima parada y utiliza alguna de las papeleras.
21. Vacía los ceniceros en las papeleras o en la basura.
En el trabajo…
22. Utiliza papel usado para las notas informales que hagas tanto para ti como para los otros. También para imprimir pruebas de informes, cartas, etc.
23. Trata de convencer a tus superiores de que compren papel reciclado.
24. Intenta hacer fotocopias por las dos caras.
De compras…
25. Siempre que puedas rechaza las bolsas de plástico. Lleva una en la mochila o en el bolso.
26. El 40% de los residuos urbanos son envoltorios, y un 10-20º de la compra va destinado a pagar estos envases. Intenta evitar la compra de productos que vienen envueltos en materiales no reciclables. Compra al peso, evita las bandejas y los productos empaquetados excesivamente. Vete al mercado cuando te sea posible, y consume productos de temporada.
27. A la hora de adquirir productos “desechables” o de “un solo uso” piénsatelo dos veces. No son tan desechables como dicen.
28. No compres productos procedentes de animales amenazados de extinción.
29. Intenta comprar en tiendas solidarias con la naturaleza y el Tercer Mundo.
30. Compra sabiamente. Todo lo que hacemos, hasta cuando vamos de compras, está relacionado con el resto del mundo.
En Vacaciones…31. Asegúrate que tu basura no acabe en el mar. No dejes desperdicios en la playa, ni ensucies los ríos. Cuida el bosque.
32. Respeta la Naturaleza…respeta todos los animales que cruzan la carretera. Al fin y al cabo están en su territorio.
33. Si tienes un 4×4 no te metas por en medio de los bosques, ¡Aunque salga en los anuncios! Ve andando…oirás los pájaros.
34. Sobretodo, no enciendas ni un solo fuego en el bosque. ¡Acabemos de una vez con los incendios!
35. Aunque te dé pereza, recoge la basura de los demás. Todavía queda mucha gente por sensibilizar.
36. Respeta las costumbres de la gente local.
37. No compres souvenirs hechos de animales salvajes.
38. Aprende a conocer la naturaleza. Cómprate guías, busca en la biblioteca y trata de identificar las especies.
39. No olvidemos que los turistas somos la peor plaga modificadora de los ecosistemas y las civilizaciones.

No hay comentarios: