BEBER ES EN REALIDAD UNA OCUPACIÓN QUE EMPLEA UNA PARTE CONSIDERABLE DEL TIEMPO DE MUCHA GENTE Y CONDUCIRLO DE LA MANERA MÁS RACIONAL Y AGRADABLE ES UNO DE LOS MÁS GRANDES ARTES DE VIVIR. ... JAMES BOSWELL, 1775

jueves, 15 de abril de 2010

Reduccion de la superficie de vid a nivel mundial



La disminución se encuentra alrededor de las 100.000 hectáreas. El dato fue dado a conocer en la última Reunión Anual del Grupo de Expertos del Comité Ejecutivo de la OIVen París, Francia. 

El total mundial de superficie implantada con viñedos se redujo de 7.729.000 a 7.636.000 de hectáreas entre 2008 y 2009. Así lo confirmaron los miembros del comité de expertos de la OIV.

Durante la campaña 2008 -2009, la Unión Europea pasó de 3.798.000 de hectáreas a 3.704.000. Esta disminución se explica por el proyecto que lleva a cabo ese bloque económico para realizar erradicaciones previstas programadas hasta 2011. De las 160.000 hectáreas solicitadas por los productores europeos para eliminar, sólo se otorgaron autorizaciones para 73 mil hectáreas, divididas de la siguiente manera: España 43 mil, Italia 12 mil, Francia 10 mil y otros países, 8 mil hectáreas. 

Según se informó en la reunión de la OIV, en el resto del mundo, las hectáreas se han mantenido constantes (3.932.000), destacándose que China continúa cerca de las 500.000 hectáreas (principalmente para uva de mesa). 

En cuanto a la producción de vino, se observa una producción similar a la del año 2008, con una pequeña caída del 0,5 % (alrededor de 270.000.000 de hectolitros totales). 

Con relación al consumo, se observa un nivel similar al del año anterior, con una caída del orden 2,8%. Países como Estados Unidos muestran un crecimiento de consumo del 2,5% a pesar de la crisis. En tanto, la mayoría de los países de la Unión Europea observa pequeñas caídas en el consumo. De esta manera, los expertos señalaron que existe un delicado equilibrio entre la producción y el consumo mundial. 

En cuanto a los precios, en la Unión Europea se observa que, tanto para los vinos de mesa como para los de calidad, luego de los incrementos del año 2008 con la aparición de la crisis internacional, existen disminuciones importantes tanto en España como en Italia, del orden del 25% y 33% respectivamente. El comercio mundial se mantuvo en el orden de los 86,1 millones de hectolitros. De ese total, Argentina representa el 3,25 %. 
Por otro lado, el consumo en los países no productores se mantuvo en los 4 litros per cápita. 

El "Nuevo Mundo vitivinícola" (Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Sudáfrica y Argentina), ya concentra el 31 % del comercio, cuando a principios de siglo representaba el 15%. La Unión Europea representa poco menos del 60%. 


Fuente: Área del Vino vía Cavargentina.com

1 comentario:

Andrés Barquero dijo...

Es una bebida que se obtiene de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto, la fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares de la uva en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que poseen las uvas hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es la suma de un grupo de factores ambientales tales como: el clima, la latitud, la altura, las horas de luz, entre otras. Un 66% aproximadamente de toda la recolección de uvas del mundo se dedica a la producción vinícola, el 34 % restante es utilizado para consumo como fruta. Aunque el cultivo de la vid sólo cubra un 0.5% del suelo cultivable en el mundo. El cultivo de la vid se ha asociado a lugares con un clima mediterráneo.

Por lo tanto el nombre de "vino" se da solamente al líquido que resulta de la fermentación alcohólica del jugo de las uvas, sin añadir ninguna otra sustancia. En muchas legislaciones se considera sólo como vino a la bebida fermentada obtenida, pese a que se obtienen bebidas semejantes de otras variedades como la labrusca, rupestris etc.