Por Fernando Piciana
Si bien el comercio electrónico en la Argentina ha tenido grandes casos de éxito en la última década, en lo que se refiere a la venta de vinos por la web su desarrollo está recién en pañales en comparación con otros países, más específicamente Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Australia, donde existen varios sitios que ofrecen este servicio, algunos más confiables que otros en cuanto a su capacidad de respuesta y solución de problemas. La comodidad, en este caso, es el factor más positivo con el que cuentan, pero no por eso su compra se puede terminar definiendo como inteligente.
Los vendedores virtuales no son todos iguales
Es fundamental que sepa la diferencia entre comprar un vino a un comercio especializado y adquirirlo a un vendedor privado. Con la proliferación de clasificados y subastas online, es muy común que haya personas que comercian vinos que recibieron como regalos empresariales o que heredaron de algún tío. Más allá de tener en cuenta que sus derechos legales contra estos individuos no son los mismos que los que tiene con los comercios, es muy probable que las condiciones de conservación y guarda de esas etiquetas no hayan sido las mejores.
El spam no es una oferta
Desconfíe de las propuestas que le llegan en e-mails basura (spam) y de los links que lleguen en los mensajes, especialmente si proceden de fuentes desconocidas. Lo más probable es que pierda el tiempo navegando por varios sitios que lo único que querrán venderle es pastillas para la virilidad o encuentros casuales con mujeres de Letonia.
La confianza es clave
Si está decidido a adquirir una etiqueta mediante la web, tiene que tener en cuenta la seriedad y trayectoria del sitio. Es importante que los contenidos de sus páginas estén actualizados con información completa sobre el vino, que las condiciones de la compra estén claras, que tenga los datos físicos de la empresa, que ofrezcan seguridad en las transacciones online y una garantía de devolución si el embalaje está dañado o el vino no se encuentra en buen estado.
Leer la letra chica
Antes de finalizar la compra, lea las políticas de envío y de devoluciones. Ambas deben describir detalladamente los métodos de transporte con sus correspondientes costos, los embalajes que se utilizan, el tipo de moneda que aceptan, los impuestos aplicables, el tratamiento de las devoluciones, la información que está recolectando el vendedor sobre usted y cómo la utilizará, como así también un número telefónico de un contacto y su correspondiente e-mail.
Los tiempos de entrega
Si aún no ha testeado la funcionalidad, confiabilidad y tiempos de entrega del sitio, no es conveniente utilizar este canal para hacer un presente o cumplir con un compromiso. Los servicios de entrega de estas empresas ubicadas fuera de la Argentina suelen tardar entre 20 y 40 días, dependiendo del país de origen y el tipo de transporte. Las mismas pruebas valen para los comercios online locales, más allá de que los tiempos se reduzcan.
¿El precio justo?
Asegúrese de entender el costo final de la botella que compró, incluyendo el envío, el transporte y los impuestos, ya que pueden tener un enorme impacto en el precio.
Informarse antes de comprar
Si está comprando en un sitio que no conoce o es nuevo, tome las mismas precauciones que tomaría si estuviera realizando una compra por teléfono: trate de conocer el comercio un poco más o consulte con algún conocido que ya haya vivido la experiencia en ese lugar.
Ideal para las figuritas difíciles
Es conveniente utilizar esta boca de expendio virtual para etiquetas que no tenga al alcance de la mano. No tiene ningún sentido, más allá de la comodidad que representa comprar desde su casa, adquirir los mismos vinos que puede encontrar en una vinoteca o un supermercado.
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