BEBER ES EN REALIDAD UNA OCUPACIÓN QUE EMPLEA UNA PARTE CONSIDERABLE DEL TIEMPO DE MUCHA GENTE Y CONDUCIRLO DE LA MANERA MÁS RACIONAL Y AGRADABLE ES UNO DE LOS MÁS GRANDES ARTES DE VIVIR. ... JAMES BOSWELL, 1775

miércoles, 5 de mayo de 2010

HISTORIAS TRAS LA BARRA - El último Pisco Sour


El último Pisco Sour 

Por Framko Kbachi


Como siempre, como todos…un día cualquiera se acercaban a la barra y me pedían:” El ultimo Pisco Sour”. Yo gustosamente lo servia y me sentía mas que orgulloso de poder darle a “alguien” su ultimo coctel en nuestro país. 

Trabajo en los salones Vip del Aeropuerto Jorge Chavez (Lima-Perú) y es costumbre que muchos pidan un Pisco Sour para poder irse feliz de nuestras tierras. Y bueno, si estoy en turno de noche a mi me tocara servir dicho coctel siempre explicándole su origen, el porque del nombre, las medidas, etc. 

Ya hace un tiempo decidí no volver a servir el Ultimo Pisco Sour porque creo que nadie tiene el derecho de poder disfrutar este coctel POR ÚLTIMA VEZ. Claro, al comienzo de esta redacción dije que me sentía muy orgulloso de hacerlo pero… 

Como siempre, se me acerco a la barra un señor y me pidió El Ultimo Pisco Sour antes de irse a su querida Argentina. “Don Framko, yo soy mas peruano que usted” –me dijo- “Estuve en el hotel $%&$% tomando mucho Pisco Sour y creo que después de tomarlos pues me siento mas peruano que nadie, porque nadie lo disfruta tanto como yo” 

“Creo firmemente que para hacer un Pisco Sour se tiene que tener mucho “feeling” aparte de buenos ingredientes” –le conteste- “…posiblemente usted se sienta mas peruano que yo, pero no hara el Pisco Sour que yo hago” 

El señor se comenzo a reir y mientras yo le agregaba las 3 gotas de Bitter al coctel ya servido, le dije: “Esto es Arte y hay que saber apreciarlo” 

“Gracias Framko”, Salud! 

En eso se acerco el asistente de la sala a la barra y le dijo al Señor que su vuelo ya estaba embarcando. 

“Chau Framko”, y dio la propina respectiva. 

La sala se quedo casi vacía y yo volvía a mis labores de inventarios y limpieza general. Después de 2 horas o quizás un poco menos nos informan que regresaría un vuelo al salón por problemas desconocidos. Todos mis compañeros se miraron y pusieron cara de pocos amigos ya que lo que menos nos gusta es que “regresen los vuelos” 

Muchos se comenzaron a acerca a la barra y entre tanto tumulto se vuelve a acercar mi amigo Argentino. 

“Hola Framko, nunca pensé vivir lo que viví esos 15 minutos en el aire, los azafatas corrían de un lado a otro, los asistentes nos tranquilizaban porque supuestamente habían desperfectos en el avión” 

Los ojos del Señor estaban casi llorosos y yo no podía creer lo que me comentaba. 

¿Y si el avión se estrellaba? –me dijo- “Creo que realmente me ibas a servir el ultimo Pisco Sour” 
“ahora sírveme el penúltimo, ok? Quiero volver a tu tierra y volver a probar este coctel, así como he vuelto ahora” 

Creo que nunca vi tomar a alguien tan rápido un Pisco Sour, se lo serví y era como un vaso de agua, quizás el susto lo atormentaba y solo quería calmar sus nervios con un coctel que para muchos significa algo. 

Desde aquel día no permito que nadie me diga que les sirva EL ULTIMO Pisco Sour, siempre término contándoles aquella anécdota, aquella anécdota que me hizo pensar que hoy puedes servirle un coctel a alguien y quizás mañana ya no puede estar nunca mas en esta tierra. 

Salud amigo Argentino, donde se encuentre…acá estaré –al menos por el momento- para poder servirle el PENULTIMO Pisco Sour.






POR LEY NACIONAL PERUANA EL DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR ES EL PRIMER SÁBADO DEL MES DE FEBRERO, ASÍ QUE ESTOY SEGURO QUE ESA ES LA FECHA MAS PROPICIA PARA VISITAR ESTE HERMOSO PAÍS...

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTA CLÁSICA Y SABROSA BEBIDA, SU HISTORIA, ORIGEN, RECETA, PREPARACIÓN, VARIANTES SIGAN ESTE LINK:


1 comentario:

Nelson Nataniel Cornejo Jones dijo...

El Poeta Nelson Nataniel Cornejo Jones obsequia un poema dedicado al Pisco Sour a toda catador del verso que desea degustarlo poeticamente. Solamente tienen que darnos su correo. Amigablemente: El Autor.