BEBER ES EN REALIDAD UNA OCUPACIÓN QUE EMPLEA UNA PARTE CONSIDERABLE DEL TIEMPO DE MUCHA GENTE Y CONDUCIRLO DE LA MANERA MÁS RACIONAL Y AGRADABLE ES UNO DE LOS MÁS GRANDES ARTES DE VIVIR. ... JAMES BOSWELL, 1775

martes, 4 de mayo de 2010

El negocio del turismo


El negocio del turismo,
Por José Figueres Ferrer
tomado del libro “Cartas a un Ciudadano”,
Año 1956



El negocio del turismo, que en otros países es grande, después de muchos estudios resultó ser practicable en Costa Rica. Nos parecía al principio, a los que nos interesamos en el asunto, que nuestro país no tiene cosas típicas, ni población pre-colombina, ni reliquias coloniales, que se suponen ser los mayores atractivos para el turismo internacional. Además, creíamos que nuestro meses de lluvias serían un obstáculo. Pero hemos encontrado que la costumbre de viajar se ha generalizado tanto, a medida que el desarrollo económico de los países hace subir los ingresos de las gentes, que ya casi no hay rincón de la tierra a donde no quieran llegar los visitantes. Además nuestro clima, nuestro sistema polítco, nuestra historia reciente, y hasta la actuación de nuestros delegados en algunas conferencias internacionales, hacen a Costa Rica atractiva para muchos viajeros. 




Nuestra creciente empresa nacional de aviación, que mantiene tarfias bajas, y la Carretera Panamericana, están llamadas a ser grandes avenidas de turismo. Las inversiones de Costa Rica en esas vías internacionales y en el Aeropuerto de “El Coco” ascienden a más de 100 millones de colones y probablemente se pagarán por sí solas en pocos años. Creo que pronto tendremos en el país un gran número de visitantes, dando auge a la industria hotelera y actividaes relacionadas. Este negocio proporciona trabajo a mucha gente, aumenta el comercio y la fabricación de curiosidades como carretitas pintadas, ensancha el mercado para las verduras y frutas, carne, leche, productos avícolas, y comestibles en general. Si se logra, como es de esperar, que la producción de estos artículos siga creciendo al ritmo actual, no habrá encarecimiento para el consumidor nacional. 

La reciente creación del Instituto Costarricense de Turismo, integrado en gran parte por las mismas personas que dedicaron años, gratuitamente, al estudio de este negocio nacional, es un paso hacia la diversificaciónde nuestra economía. De todas las instituciones que se están organizando para diversos fines, es esta la que más pronto puede promver un nuevo renglón importante del ingreso. Además, el turismo es un medio de acercamiento con o tros pueblos, que tanto se necesita en nuestro tiempo.

No hay comentarios: