BEBER ES EN REALIDAD UNA OCUPACIÓN QUE EMPLEA UNA PARTE CONSIDERABLE DEL TIEMPO DE MUCHA GENTE Y CONDUCIRLO DE LA MANERA MÁS RACIONAL Y AGRADABLE ES UNO DE LOS MÁS GRANDES ARTES DE VIVIR. ... JAMES BOSWELL, 1775

domingo, 16 de mayo de 2010

Cocinero boliviano triunfa en las playas de España

Por Efe - Agencia - 22/08/2009


El cocinero boliviano Marco Palenque prepara uno de sus platos favoritos en Palma de Mallorca. -   Efe Agencia
El cocinero boliviano Marco Palenque prepara uno de sus platos favoritos en Palma de Mallorca. - Efe Agencia


ENTREVISTA. Marco Palenque, un chef que combina la cocina internacional con los sabores típicos del país.

cocinaboliviana


La primera vez que vio el mar fue a los 29 años, en la bahía de la ciudad española de Palma de Mallorca, nada más llegar a la isla directo desde Bolivia, donde dejó familia, recuerdos y sus adorados fogones con sabor a picante mixto y tortillas de quinua.

Cuatro años después, Marco Palenque se escapa a darse un baño en el Mediterráneo siempre que puede y se ha convertido en un alumno aventajado de la gastronomía que emerge en sus costas. Ávido de conocimientos, estudia cocina profesional, da clases de gastronomía boliviana en el centro social Flassaders de la capital de Baleares y trabaja en uno de los principales restaurantes de la isla, en Cala Pi, codo a codo con una de las jóvenes promesas de la cocina mallorquina, Javier Salas.



Su sueño: llegar a ser un "chef" de altura, el primero que fusionaría la cocina andina con la mediterránea.



   
- Lleva cuatro años en la isla, ¿cómo se encuentra aquí?  
- Estoy muy contento en Palma, en Mallorca estoy muy feliz, tengo a mi familia aquí y ahora estoy sacándome el curso de cocina profesional, que siempre ha sido mi ilusión.

- Vino con esa ilusión de convertirse en un gran cocinero, ¿Mallorca ha respondido a sus expectativas?  
- Esta isla es el mejor lugar del mundo para aprender, porque España está ahora mismo en el primer puesto en gastronomía. Aquí hay mucha gente que hace cocina de vanguardia, alta gastronomía.
   
- ¿Cuál es su proyecto de futuro profesional?
- Mi intención es aprender todo lo que pueda de la gastronomía española, la dieta mediterránea, y después plasmar en ella los productos de Bolivia, tratar de combinar comida tradicional con alta cocina española. Quiero hacer esa fusión, quiero volver a Bolivia y enseñar todo lo que he aprendido.
  
- Parece usted un alumno aventajado: al tiempo que aprende, enseña cocina en Palma, ¿cómo se lleva esta experiencia?
 - Es muy gratificante, además aquí hay muchos colmados que venden productos de América Latina y por tanto tienen todas las facilidades, solo les falta un poco de maña. Yo aprendo de ellos y ellos de mí.



Especialista en paellas
- ¿Ha sido fácil la integración en la sociedad mallorquina?  
- Para mí sí, desde el principio comencé a relacionarme con españoles, con gente de todas partes, una por mi carácter "amiguero" y otra porque la isla te da la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo.  

- ¿Cuál es para usted su lugar especial en la isla y su plato favorito?  

- Valldemossa, me parece un pueblo precioso; y mi plato preferido de la cocina mallorquina es el frito con una copita de sangría.
   
- ¿Y el que mejor le sale?  
- Ahora estoy perfeccionando paellas y fideuás. Hago a diario unas 10 ó 15 paellas y la gente les da el aprobado (ríe), no creen que las hace un boliviano (más risas).

- ¿Cuál es el sabor mediterráneo que más le recuerda a su tierra? 
- La chistorra con pan payés, porque me recuerda al lugar del que yo vengo, donde todos los domingos acostumbramos a comer el tradicional chorizo criollo.

viernes, 14 de mayo de 2010

Las 5 marcas vitivinícolas más poderosas del mundo

Fuente: iProfesional.com 

Un estudio de la consultora inglesa Intangible Businessreveló el ranking de las compañías que más se destacan por variables como participación en el mercado, crecimiento, trayectoria y fortaleza de su imagen. Una compañía chilena se ubica en el segundo puesto.

Luego de cuatro años consecutivos ocupando el tercer puesto, la viña chilena Concha y Toro escaló este año hasta la segunda posición en el ranking de las marcas vitivinícolas más poderosas del mundo, elaborado por el estudio "The Power 100: The world's most powerful spirits & wine Brands 2010"de la consultora inglesa Intangible Business, que analiza más de 10.000 marcas a nivel mundial, y destaca a las que son capaces de generar valor a sus dueños.

De esta forma, la chilena desplazó a la australianaHardy's, y quedó bajo la norteamericana Gallo, que encabeza el listado.

En tanto, en el cuarto y quinto puesto se ubican Robert Mondavi y Yellowtail, de origen norteamericano y australiano respectivamente.

Mientras, en el ranking general, Concha y Toro subió del puesto 22 el año pasado al 17 este año, ingresando a los top 20 mundial.

El estudio considera variables "duras" como participación de mercado, crecimiento de la marca, posicionamiento del precio y presencia internacional; y variables "blandas", como recordación de la marca, su relevancia para el mercado, su trayectoria y tradición, y la percepción y fortaleza de su imagen.

Según Invertia, este estudio es elaborado por panelistas expertos en la industria de vinos y licores, quienes han destacado el gran impacto que ha tenido el escenario económico mundial generando nuevas tendencias de consumo que han beneficiado a aquellas compañías "que realmente comprenden sus mercados y son capaces de tomar ventaja de ese conocimiento", dice el estudio. 

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL CEVICHE




El cebiche, fruto gastronómico del mar

Uno de los orgullos de la gastronomía peruana y latinoamericana es el Cebiche. Reconocido a nivel mundial por su sabor y peculiar presentación, ha puesto al Perú en la lista de los destinos gastronómicos por excelencia. Tanto su etimología como su origen, han sido causantes de controversia entre los países que preparan este plato; sin embargo, su historia está ligada a la historia prehispánica peruana. Este manjar, es sin duda muestra de una fusión de culturas a través de los años, y es, en su más pura representación, muestra del sabor de la cocina peruana que invita a propios y extraños a deleitarse, no sólo con el mismo Cebiche, sino con la refrescante y desafiante leche de tigre.






Cevichecebicheseviche o sebiche es el nombre de un plato a base de pescado, mariscos frescos y diversos aliños, oriundo del Perú y ahora plato internacional, ya que forma parte de la gastronomía cotidiana de los países litorales de América Latina en el Océano Pacífico, tales como Perú, Ecuador, Chile, Panamá, México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. (VER ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA)

Historia


En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochicahace dos mil años se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora tripartita var. mollisima), una fruta de origen local.5 Durante el Imperio inca, elpescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.
Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.
Juan José Vega en su obra indica que las mujeres moriscas que llegaron con Francisco Pizarro reunieron el jugo de naranjas agrias, el ají, el pescado y algas locales derivando en un nuevo plato llamado sibech, que en lengua árabe significa "comida ácida".
El investigador Jaime Ariansen indica que en 1820 se menciona este plato en una canción popular titulada «La Chicha» donde los soldados independentistas entonaban: El sebiche, venga la guatia en seguida, que también convida y excita a beber.... Esta canción fue escrita por José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte, autores del himno nacional del país.
Durante el siglo XIX era común la escritura de «seviche» con «s».
Manuel Atanasio Fuentes escribe en una crónica de 1866 que "Las comidas eminentemente nacionales son los picantes que con tanto placer saborea la plebe...pero el picante más picante, el que más lágrimas arranca (después de los celos) es el seviche". El mismo autor ya había señalado en una crónica de 1860 que la preparación del seviche se realizaba en ese entonces con trozos de pescado, ají, sal y zumo de naranjas agrias.4 Otro testimonio de época es presentado por Juan de Arona, quien en 1867 daba a conocer el siguiente verso: Quereis que mi musa cante / por lo menos decante, / En un oportuno espiche, / Las delicias del picante / Y del peruano seviche?.

El Ceviche

No se sabe con exactitud si el ceviche nació en Perú, debido a que la gastronomía peruana ha recibido influencias de las más variadas regiones a lo largo de su historia. Pero lo que si se puede asegurar que la técnica del ceviche se perfeccionó en Perú.

Por esto es que se afirma que el ceviche es uno de los pilares de la gastronomía peruana. ¿Pero que es el ceviche? Son muchas las recetas que se pueden cocinar con la técnica del ceviche, pero existe una que es la básica.

La receta más básica del ceviche se compone de pescado blanco trozado, jugo de limón, cebolla, ají molido, cilantro picado y sal.
La preparación del ceviche consiste en mezclar todos los ingredientes citados anteriormente y dejar que la cocción se realice con los jugos entre los jugos del limón, el pescado y demás ingredientes. Es simplemente una marinada, que dependerá en su tiempo de cocción del gusto que se quiera obtener.

Muchas veces esta técnica dura unos pocos minutos y se sirve inmediatamente. Recuerde que cuanto mayor sea el tiempo que se deje en contacto con el jugo de limón mayor será la cocción. 

Receta de ceviche de camarón 

Ingredientes del ceviche de camarón

● 1 kilogramo de camarón
● ½ kilogramo de tomate
● ½ kilogramo de cebolla (roja)
● 1 cucharada de salsa de tomate o ketchup
● 1 cucharadas de mostaza
● 10 limones pequeños
● sal y pimienta a su gusto
● cilantro picado finamente a su gusto

Proceso de elaboración del ceviche de camarón 

1. Hierva un litro de agua y luego lance en ella los camarones por 30 segundos. Retírelos y deje que se enfríen.
2. Ralle el tomate, pique la cebolla muy fina y tenga también cerca el cilantro picado.
3. Ponga la cebolla en jugo de 4 limones y luego de que se halla curtido añádale el tomate rallado y el cilantro, todo con sal y pimienta.
4. Para finalizar agregue el camarón y el resto de jugo de limón. Puede dejar unos minutos o servir inmediatamente.

Receta de ceviche de pescado 

Ingredientes del ceviche de pescado

• ½ kilogramo del pescado blanco
• 2 dientes de ajo
• 10 limones
• ½ rocoto en tiras (fruto peruano picante muy parecido a un morrón pero más pequeño)
• 1 ají lino en tiras
• 1 cebolla cortada en juliana
• 2 cucharadas de perejil picado
• sal y pimienta a su gusto

Proceso de elaboración del ceviche de pescado

1. Corte los pescados en trozos pequeños y colóquelos en un recipiente con los dientes de ajo picados, sal y pimienta.
2. Incorpore el jugo de limón y con un cucharón de madera remueva de vez en cuando. Deje cocer durante 10 minutos.
3. Añada el rocoto, la cebolla y el ají lino. Espolvoree con perejil y sirva.

Puede ser acompañado con lo que usted más prefiera, las ensaladas de hojas verdes son ideales, así como el choclo hervido con sabores





Bebidas 
La bebida usual para acompañar un ceviche es la chicha de jora, la cerveza negra o una Inca Kola. Igualmente es muy popular acompañarlo con una cerveza común bien helada.
---------------------------

Y ya nos dijo el poeta Rodolfo Hinostroza:

"Una de las mesas más lujosas de América Latina es la peruana, es fantástica. Ahorita es una de las mesas más importantes de la costa occidental, la más importante de la costa del Pacífico. Sobre todo en lo que se refiere a pescados y mariscos, que son la gran revolución de la cocina peruana. Hay un fondo de cocina prehispánica y colonial y toda la cosa, pero hay una especie de nouvelle cuisine, muy moderna. Esta cocina se funda en el conocimiento de un material impecable, de una calidad superior, que constituyen el pescado y los mariscos peruanos que se dan, se reproducen, justo en la corriente de Humboldt, una corriente fría que lleva un plancton muy nutritivo que hace que los peces ahí sean inmensos, gordos, grasosos, un alimento delicioso lo mismo que los mariscos".

---------------------------
un gran saludo y que dios los bendiga

Juan Jose Hassan Gattas


PARA AMPLIAR INFORMACIÓN PUEDEN ENCONTRARLA EN: Cebiche http://es.wikipedia.org/

martes, 11 de mayo de 2010

Welcome to IPour

EL VINO - ALBERTO CORTÉZ

MIXING THROUGH GROG LOG 7 - Blue Hawaii




blue-hawaii-and-green-motu
Its time to take a trip to Hawaii folks - with the 7th cocktail from Grog Log - The Blue Hawaii.
Its some romantic nostalgia here - in my mind i can hear the music from that Elvis movie and remember the incredible beautiful pirogue wedding scene pictured at Coco Palms Resort and even though the name of the movie and this drink only are remotely related, its still that romantic “Blue Hawaii” vibe this drink evokes.
I haven`t had a Blue Hawaii for decades..not that i`ve lived that long but still, that`s how it feels - so i guess its about time i have one now;-) if it wasn`t for the fact that its a part of Grog Log and this post i guess i wouldn`t have it..its just that kinda drink you don`t usually make at home but rather would have on the beach in Hawaii…so i must thank the Bum that i now can relive my sweet memories.
Yeah its a drink for the summer - but seriously…who living up north wouldn`t want to escape the long cold and dark winter even if its just with a tropical drink in hand? one can always dream…and a drink like this one helps. OK, the winter is over and its spring but the warm weather isn`t yet here.
This historical drink was invented by Harry Ye in 1957 - a legendary head bartender of the Hilton Hawaiian Village in Waikiki, Hawaii. Bols asked him to future their blue curacao and so this drink was born. It has been a success since then and is now one of those that didn´t fade away.
The yellow pineapple juice makes the blue curacao more green actually…which i like, it looks like the greenish shallow waters of Bora Bora`s motus.
BLUE HAWAII
2 oz unsweetened pineapple juice
1 oz sweet & sour ( 1:1 fresh lemon/lime juices and simple syrup)
0.75 oz Blue Curacao
0.5 tsp cream or half & half
1.5 oz vodka
Mix everything in a tall glass packed with crushed ice.
The book doesn`t mention any garnish, but the traditional garnish for a Blue Hawaii is a pineapple slice and a cherry.
Its a nice drink but in my opinion a bit plain and boring - tastes like liquid fruit bubblegum and i can`t help it..all the while i was drinking this one i kept thinking - i wonder how this drink will taste if i replace the (tasteless) vodka with a gin - like junipero? and switching the pineappple juice for grapefruit? - fresh yellow grapefruit - i had to do that..
I`m not a fan of vodka as i want to feel some flavor from the booze and so here`s a twist of it with the gin also upped a bit to 2 oz and the blue curacao taken down to 0.5 oz instead:

GREEN MOTU
green-motu

2 oz fresh yellow grapefruit juice
1 oz sweet & sour ( 1:1 fresh lemon/lime juices and simple syrup)
0.5 oz blue curacao
2 oz junipero gin
0.5 tsp cream
Mix everything in a tall glass packed with crushed ice.
Garnish with a tropical or a pineapple leaf.

I found this one much fresher due to the grapefruit juice which isn`t so sweet and more flavorful too with the gin. Next time i`m gonna mix up the Blue Reef which can be found at the same page in the  Log. But for now its enough with two blue drinks i think. Now…let`s put on that hula skirt..

This series called Mixing through Grog Log is inspired by my fellow boozeblogger Erik`s “Stomping through the Savoy” over at  Underhill Lounge.

lunes, 10 de mayo de 2010

Tips para comprar vinos por Intenet


Por Fernando Piciana



Si bien el comercio electrónico en la Argentina ha tenido grandes casos de éxito en la última década, en lo que se refiere a la venta de vinos por la web su desarrollo está recién en pañales en comparación con otros países, más específicamente Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Australia, donde existen varios sitios que ofrecen este servicio, algunos más confiables que otros en cuanto a su capacidad de respuesta y solución de problemas. La comodidad, en este caso, es el factor más positivo con el que cuentan, pero no por eso su compra se puede terminar definiendo como inteligente.



Los vendedores virtuales no son todos iguales

Es fundamental que sepa la diferencia entre comprar un vino a un comercio especializado y adquirirlo a un vendedor privado. Con la proliferación de clasificados y subastas online, es muy común que haya personas que comercian vinos que recibieron como regalos empresariales o que heredaron de algún tío. Más allá de tener en cuenta que sus derechos legales contra estos individuos no son los mismos que los que tiene con los comercios, es muy probable que las condiciones de conservación y guarda de esas etiquetas no hayan sido las mejores.

El spam no es una oferta
 
Desconfíe de las propuestas que le llegan en e-mails basura (spam) y de los links que lleguen en los mensajes, especialmente si proceden de fuentes desconocidas. Lo más probable es que pierda el tiempo navegando por varios sitios que lo único que querrán venderle es pastillas para la virilidad o encuentros casuales con mujeres de Letonia.

La confianza es clave
 
Si está decidido a adquirir una etiqueta mediante la web, tiene que tener en cuenta la seriedad y trayectoria del sitio. Es importante que los contenidos de sus páginas estén actualizados con información completa sobre el vino, que las condiciones de la compra estén claras, que tenga los datos físicos de la empresa, que ofrezcan seguridad en las transacciones online y una garantía de devolución si el embalaje está dañado o el vino no se encuentra en buen estado.

Leer la letra chica
 
Antes de finalizar la compra, lea las políticas de envío y de devoluciones. Ambas deben describir detalladamente los métodos de transporte con sus correspondientes costos, los embalajes que se utilizan, el tipo de moneda que aceptan, los impuestos aplicables, el tratamiento de las devoluciones, la información que está recolectando el vendedor sobre usted y cómo la utilizará, como así también un número telefónico de un contacto y su correspondiente e-mail.

Los tiempos de entrega
 
Si aún no ha testeado la funcionalidad, confiabilidad y tiempos de entrega del sitio, no es conveniente utilizar este canal para hacer un presente o cumplir con un compromiso. Los servicios de entrega de estas empresas ubicadas fuera de la Argentina suelen tardar entre 20 y 40 días, dependiendo del país de origen y el tipo de transporte. Las mismas pruebas valen para los comercios online locales, más allá de que los tiempos se reduzcan.

¿El precio justo?
 
Asegúrese de entender el costo final de la botella que compró, incluyendo el envío, el transporte y los impuestos, ya que pueden tener un enorme impacto en el precio.

Informarse antes de comprar
 
Si está comprando en un sitio que no conoce o es nuevo, tome las mismas precauciones que tomaría si estuviera realizando una compra por teléfono: trate de conocer el comercio un poco más o consulte con algún conocido que ya haya vivido la experiencia en ese lugar.

Ideal para las figuritas difíciles
 
Es conveniente utilizar esta boca de expendio virtual para etiquetas que no tenga al alcance de la mano. No tiene ningún sentido, más allá de la comodidad que representa comprar desde su casa, adquirir los mismos vinos que puede encontrar en una vinoteca o un supermercado.

miércoles, 5 de mayo de 2010

HISTORIAS TRAS LA BARRA - El último Pisco Sour


El último Pisco Sour 

Por Framko Kbachi


Como siempre, como todos…un día cualquiera se acercaban a la barra y me pedían:” El ultimo Pisco Sour”. Yo gustosamente lo servia y me sentía mas que orgulloso de poder darle a “alguien” su ultimo coctel en nuestro país. 

Trabajo en los salones Vip del Aeropuerto Jorge Chavez (Lima-Perú) y es costumbre que muchos pidan un Pisco Sour para poder irse feliz de nuestras tierras. Y bueno, si estoy en turno de noche a mi me tocara servir dicho coctel siempre explicándole su origen, el porque del nombre, las medidas, etc. 

Ya hace un tiempo decidí no volver a servir el Ultimo Pisco Sour porque creo que nadie tiene el derecho de poder disfrutar este coctel POR ÚLTIMA VEZ. Claro, al comienzo de esta redacción dije que me sentía muy orgulloso de hacerlo pero… 

Como siempre, se me acerco a la barra un señor y me pidió El Ultimo Pisco Sour antes de irse a su querida Argentina. “Don Framko, yo soy mas peruano que usted” –me dijo- “Estuve en el hotel $%&$% tomando mucho Pisco Sour y creo que después de tomarlos pues me siento mas peruano que nadie, porque nadie lo disfruta tanto como yo” 

“Creo firmemente que para hacer un Pisco Sour se tiene que tener mucho “feeling” aparte de buenos ingredientes” –le conteste- “…posiblemente usted se sienta mas peruano que yo, pero no hara el Pisco Sour que yo hago” 

El señor se comenzo a reir y mientras yo le agregaba las 3 gotas de Bitter al coctel ya servido, le dije: “Esto es Arte y hay que saber apreciarlo” 

“Gracias Framko”, Salud! 

En eso se acerco el asistente de la sala a la barra y le dijo al Señor que su vuelo ya estaba embarcando. 

“Chau Framko”, y dio la propina respectiva. 

La sala se quedo casi vacía y yo volvía a mis labores de inventarios y limpieza general. Después de 2 horas o quizás un poco menos nos informan que regresaría un vuelo al salón por problemas desconocidos. Todos mis compañeros se miraron y pusieron cara de pocos amigos ya que lo que menos nos gusta es que “regresen los vuelos” 

Muchos se comenzaron a acerca a la barra y entre tanto tumulto se vuelve a acercar mi amigo Argentino. 

“Hola Framko, nunca pensé vivir lo que viví esos 15 minutos en el aire, los azafatas corrían de un lado a otro, los asistentes nos tranquilizaban porque supuestamente habían desperfectos en el avión” 

Los ojos del Señor estaban casi llorosos y yo no podía creer lo que me comentaba. 

¿Y si el avión se estrellaba? –me dijo- “Creo que realmente me ibas a servir el ultimo Pisco Sour” 
“ahora sírveme el penúltimo, ok? Quiero volver a tu tierra y volver a probar este coctel, así como he vuelto ahora” 

Creo que nunca vi tomar a alguien tan rápido un Pisco Sour, se lo serví y era como un vaso de agua, quizás el susto lo atormentaba y solo quería calmar sus nervios con un coctel que para muchos significa algo. 

Desde aquel día no permito que nadie me diga que les sirva EL ULTIMO Pisco Sour, siempre término contándoles aquella anécdota, aquella anécdota que me hizo pensar que hoy puedes servirle un coctel a alguien y quizás mañana ya no puede estar nunca mas en esta tierra. 

Salud amigo Argentino, donde se encuentre…acá estaré –al menos por el momento- para poder servirle el PENULTIMO Pisco Sour.






POR LEY NACIONAL PERUANA EL DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR ES EL PRIMER SÁBADO DEL MES DE FEBRERO, ASÍ QUE ESTOY SEGURO QUE ESA ES LA FECHA MAS PROPICIA PARA VISITAR ESTE HERMOSO PAÍS...

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTA CLÁSICA Y SABROSA BEBIDA, SU HISTORIA, ORIGEN, RECETA, PREPARACIÓN, VARIANTES SIGAN ESTE LINK:


martes, 4 de mayo de 2010

El negocio del turismo


El negocio del turismo,
Por José Figueres Ferrer
tomado del libro “Cartas a un Ciudadano”,
Año 1956



El negocio del turismo, que en otros países es grande, después de muchos estudios resultó ser practicable en Costa Rica. Nos parecía al principio, a los que nos interesamos en el asunto, que nuestro país no tiene cosas típicas, ni población pre-colombina, ni reliquias coloniales, que se suponen ser los mayores atractivos para el turismo internacional. Además, creíamos que nuestro meses de lluvias serían un obstáculo. Pero hemos encontrado que la costumbre de viajar se ha generalizado tanto, a medida que el desarrollo económico de los países hace subir los ingresos de las gentes, que ya casi no hay rincón de la tierra a donde no quieran llegar los visitantes. Además nuestro clima, nuestro sistema polítco, nuestra historia reciente, y hasta la actuación de nuestros delegados en algunas conferencias internacionales, hacen a Costa Rica atractiva para muchos viajeros. 




Nuestra creciente empresa nacional de aviación, que mantiene tarfias bajas, y la Carretera Panamericana, están llamadas a ser grandes avenidas de turismo. Las inversiones de Costa Rica en esas vías internacionales y en el Aeropuerto de “El Coco” ascienden a más de 100 millones de colones y probablemente se pagarán por sí solas en pocos años. Creo que pronto tendremos en el país un gran número de visitantes, dando auge a la industria hotelera y actividaes relacionadas. Este negocio proporciona trabajo a mucha gente, aumenta el comercio y la fabricación de curiosidades como carretitas pintadas, ensancha el mercado para las verduras y frutas, carne, leche, productos avícolas, y comestibles en general. Si se logra, como es de esperar, que la producción de estos artículos siga creciendo al ritmo actual, no habrá encarecimiento para el consumidor nacional. 

La reciente creación del Instituto Costarricense de Turismo, integrado en gran parte por las mismas personas que dedicaron años, gratuitamente, al estudio de este negocio nacional, es un paso hacia la diversificaciónde nuestra economía. De todas las instituciones que se están organizando para diversos fines, es esta la que más pronto puede promver un nuevo renglón importante del ingreso. Además, el turismo es un medio de acercamiento con o tros pueblos, que tanto se necesita en nuestro tiempo.

NUEVOS RECURSOS PARA PROMOVER COSTA RICA




NUEVOS RECURSOS PARA PROMOVER COSTA RICA
Carlos Lizama Hernandez
Presidente de ACOPROT
Hace un par de años escribimos una columna manifestando nuestra preocupación por los insuficientes recursos que disponía el país, por medio del ICT, para promover la demanda turística internacional hacia Costa Rica.  Recordábamos que los recursos del Instituto se sustentaban en dos leyes: una del año 1955 que estableció el impuesto del 3% sobre los servicios de alojamiento hotelero y otra, del año 1960, que estableció el impuesto del 5% sobre el valor de los boletos internacionales vendidos localmente.  Aunque en su momento fueron visionarias ambas decisiones gubernamentales, pasados ya más de 50 años, esos recursos se habían convertido en insuficientes.
Con una industria turística que recibe casi dos millones de visitantes al año, quienes gastan en nuestro territorio cerca de $2 mil millones y genera más de 120.000 empleos directos y 300.000 indirectos, el sector turismo llega a aportar el 7% del PIB y participa del total de nuestras exportaciones en un 20%. Estas cifras son muestra de que las necesidades de promocion son cada vez mayores y forman parte de la responsabilidad y sostenibilidad que este sector debe tener aseguradas.
Por ello es muy alentador lo que ha ocurrido en la Asamblea Legislativa con la aprobacion, por unanimidad, del proyecto de ley enviado por el Ministro de Turismo, don Carlos Ricardo Benavides -expediente 16.752- para fortalecer la capacidad de la institución como ente responsable de la promoción turística de Costa Rica. El proyecto contó además con el respaldo de todos los gremios empresariales y profesionales turísticos, en una notable demostración de unidad ante objetivos de interés nacional.
Así como frecuentemente se critica la falta de coordinación -en otras materias- entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, o entre las mismas fracciones políticas, es muy justo felicitar a todas las partes cuando se dan ejemplos tan positivos como este que comentamos. Esto también corrobora que fue acertada la decisión de crear la Comisión Permanente de Turismo en la Asamblea Legislativa.
Estos recursos llegan providencialmente en un momento muy oportuno, cuando el mundo entero empieza a sufrir los efectos de una de las mayores crisis económicas de los últimos cien años.  Si por la vispera se saca el día, la crisis del año 1929 tuvo su período de mayor gravedad hasta 1931, pero la recuperacion tardó hasta fines de la decada de los años 30.  De ahí que estos nuevos recursos permitirán afrontar con mayores posibilidades de éxito, la defensa y crecimiento de nuestra industria en los principales mercados, en un momento en el que la competencia se verá muy acentuada y en el que deberemos afianzar nuestro posicionamiento de destino turístico diferenciado y sostenible.