BEBER ES EN REALIDAD UNA OCUPACIÓN QUE EMPLEA UNA PARTE CONSIDERABLE DEL TIEMPO DE MUCHA GENTE Y CONDUCIRLO DE LA MANERA MÁS RACIONAL Y AGRADABLE ES UNO DE LOS MÁS GRANDES ARTES DE VIVIR. ... JAMES BOSWELL, 1775

viernes, 30 de abril de 2010

Los Diez Mandamientos para Escribir - Nietzsche





1. Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.

2. El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento. 

3. Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación. 

4. El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.

5. La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos. 

6. Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación. 

7. El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente. 

8. Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector. 

9. El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa. 

10. No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría. 






Nietzsche

ALGUNAS TECNICAS EXTRA PARA ENFRIAR BEBIDAS Y A LA VEZ HACER QUE LLAMEN LA ATENCION


Congelación instantánea de vasos y copas con “Articube”





VIT01. Vitoria, 21/03/2010.- La congelaci�n de copas y vasos en pocos segundos y la fabricaci�n de hielo seco al instante ya es posible con "Articube", un producto pensado para la hosteler�a y la restauraci�n que sustituye a los hielos y permite mantener los sabores originales de bebidas y alimentos al no generar agua. Dos empresas alavesas, Gaugor y Calderer�as C�sar, se han unido para desarrollar esta peque�a m�quina y han creado una nueva sociedad, Frindher, que se encarga de la comercializaci�n del producto, cuyo elemento base es el gas carb�nico l�quido, que consigue enfriar objetos como un vaso o una copa hasta una temperatura de 50 grados cent�grados bajo cero en pocos segundos. EFE/Adri�n Ruiz de Hierro
La congelación de copas y vasos en pocos segundos y la fabricación de hielo seco al instante ya es posible con “Articube”, un producto pensado para la hostelería y la restauración que sustituye a los hielos y permite mantener los sabores originalesde bebidas y alimentos al no generar agua.
Dos empresas alavesas, Gaugor y Caldererías César, se han unido para desarrollar esta pequeña máquina y han creado una nueva sociedad, Frindher, que se encarga de la comercialización del producto, cuyo elemento base es el gas carbónico líquido, que consigue enfriar objetos como un vaso o una copa hasta una temperatura de 50 grados centígrados bajo cero en pocos segundos.







David Díaz de Heredia, director técnico de “Articube”, marca patentada a nivel mundial, explica, en una entrevista a Efe, que este sistema de congelación instantáneo permite mantener fríos los licores o combinados de bebidas sin que se mezclen con el agua de los hielos, por lo que “no se desvirtúa el sabor”.
Fuente/Foto: EFE
Vídeo: YouTube
Más información: Articube

Revolucionario enfriador de líquidos sin hielo


Ken Hodgson, un estudiante neozelandés de 22 años que ha inventadoHuski, un dispositivo para enfriar líquidos con una capacidad casi cuatro veces mayor que el hielo. Y además de ser portátil no hace que tu bebida se diluya.
El principio es el siguiente: las células plásticas de enfriamiento presionan un compartimento que alberga el dióxido de carbono líquido. El CO2 líquido se expande y es presurizado en hielo seco en la base de la células refrigeradoras. Después lo metes en tu bebida y ya está. El dispositivo es un poco más grande que un lápiz y puede enfríar 30 botellas de 330ml a un coste de siete centavos de dólar cada una.

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martes, 27 de abril de 2010

Danés Noma supera a elBulli como mejor restaurante del mundo

Danés Noma supera a elBulli como mejor restaurante del mundo


Por Belinda Goldsmith






CANBERRA (Reuters) - El restaurante danés Noma fue galardonado como el mejor del mundo en una lista anual, desplazando al afamado elBulli del primer puesto luego de que el español lo ocupara durante cuatro años consecutivos.
La lista S. Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que elabora la revista británica Restaurant, se anunció en Londres luego de una votación de 806 chefs, periodistas, dueños de restaurantes y expertos en comida que se inclinaron por la innovación gastronómica frente a la alta cocina.
Noma, dirigido por el chef de 32 años Rene Redzepi -quién trabajó previamente en elBulli- en Copenhague, sirve un nuevo tipo de cocina nórdica, con platos como buey almizclero con calabacín ahumado, lucioperca con bayas de saúco verdes, y vieiras secas con berros.
El restaurante, ubicado en una bodega remodelada ubicada en un muelle, quedó tercero el año pasado en la prestigiosa lista, que va por su novena edición.
"Copenhague ya no es la última parada en el subterráneo gastronómico", dijo la revista Restaurant.
"La lista de este año es excitante y enfatiza en particular la riqueza de chefs dinámicos y jóvenes que llevan nuevas ideas al mundo de la gastronomía", agregó en un comunicado el editor de la revista, Paul Wootton.
El restaurante británico The Fat Duck en Bray, Berkshire, dirigido por el chef Heston Blumenthal y famoso por platos como pastel de avena cocida con caracoles y helado de tocino y huevos, cayó un lugar y quedó en el tercer puesto en la lista del 2010.
Blumenthal y el chef de elBulli, Ferrán Adriá, han sido pioneros de una forma de arte culinario conocida como cocina molecular, que usa la ciencia para inventar nuevas técnicas para preparar alimentos.
Ferrán Adrià en su restaurante El Bulli
Entre éstas se encuentran el uso del nitrógeno líquido, centrífugas y balanzas de precisión para crear jaleas calientes, fruta a la parrilla y novedades como caviar de melón.
Adria anunció en enero que cerraría elBulli -ubicado en la localidad de Roses, en el noreste de Cataluña- durante dos años en el 2012 y el 2013 para trabajar en una enciclopedia de las recetas que lo han convertido en una de los chefs más importantes del mundo.
Pero sus logros fueron reconocidos por la revista Restaurant, que le concedió el premio "Chef de la Década", el primero que entrega en su historia.
Restaurantes españoles ocuparon cuatro de los primeros 10 lugares en la lista 2010, y tres restaurantes estadounidenses -Alinea, del chef Grant Achatz y con sede en Chicago, Daniel, del chef Daniel Boulud, y Per Se de Thomas Keller, en Nueva York- también se ubicaron entre los 10 primeros.
Daniel, en el Upper East Side de Manhattan, que mezcla técnicas tradicionales francesas con estilo estadounidense, subió la mayor cantidad de puestos (33) en la lista de este año, al octavo lugar (http://www.theworlds50best.com/awards/1-50-winners).
Les Creations de Narisawa en Japón fue reconocido como el mejor restaurante en Asia, ubicándose en el puesto 24 de la lista.
Ciudad de México tuvo su primera entrada en los primeros 50 lugares, con Biko en el puesto 46. Otras entradas notables fueron Aqua (34) en la ciudad alemana de Wolfsburg, De Librije (37) en Holanda, y Schloss Schauenstein (30) en Suiza.
(Editado en español por Hernán García)

El danés "Noma" desbanca a "El Bulli" como mejor restaurante del mundo


EFE

Londres, 26 abr (EFE).- El danés "Noma" se convirtió hoy oficialmente en el mejor restaurante del mundo desbancando a "El Bulli" de Ferran Adrià al obtener el premio "S.Pellegrino" de la revista británica "Restaurant", que elige anualmente a los 50 establecimientos más destacados del planeta.

El local de Copenhague, que promueve una cocina nórdica con productos autóctonos, corona este año la lista justo por delante del famoso restaurante español, vencedor de las últimas cuatro ediciones del premio y de una quinta en el 2002, año en que éste se inauguró.
Pese al destronamiento del Bulli -cuyo dueño, Adrià, fue reconocido sin embargo con el nuevo premio de "chef de la década"-, la cocina española sigue figurando con fuerza en la clasificación de la publicación inglesa, con tres restaurantes en los cinco primeros puestos y cuatro entre los nueve primeros.
Así, además del local de Roses (noreste de España) -que cerrará sus puertas el año próximo para convertirse en fundación-, se sitúan en los primeros lugares "El celler de Can Roca", del también catalán Joan Roca -cuarto, por detrás del británico "The fat duck"-, y, en quinto lugar, "Mugaritz", del vasco Andoni Luis Aduriz.
En la novena posición aparece este año el "Arzak" de Juan Mari Arzak, asiduo, como la mayoría de sus colegas, de la tan reputada como discutida lista, que deja a otro restaurador vasco, Martín Berasategui, en trigésimo tercer puesto.
Dos restaurantes latinoamericanos figuran en la clasificación de este año: el brasileño "D.O.M", que ocupa el puesto 18, y "Biko", de México, en el 46.
Para el crítico gastronómico español Rafael Ansón, presidente de uno de los grupos de jueces que elaboran la lista "S.Pellegrino" de los 50 mejores restaurantes, el descenso del Bulli no afecta al estatus mundial de la cocina del Estado español.
"España sigue siendo líder mundial porque entre los nueve primeros, hay cuatro españoles, y entre los cinco primeros, que es lo más importante, tres. No hay ningún francés, un solo danés y un inglés", dijo en declaraciones a EFE.
Preguntado por si el segundo puesto del restaurante español era una decepción, declaró: "En Dinamarca no hay más que un restaurante y se acabó, pero España es líder del mundo. No tenemos que estar siempre jugando a si gana o no gana Ferran."
Por su parte, el chef catalán dijo que está "supercontento" con su segundo lugar.
"Para mí es muy emocionante porque ésta es la última edición del premio en la que participo, ya que 'El Bulli' no será nunca más un restaurante. Hoy me despido", afirmó.
"Lo importante es que se mantuviera la hegemonía española. Yo preferiría que esto pasara a quedar yo primero, que ya lo he sido cinco veces, y tres segundo", añadió el que es ya oficialmente el mejor chef de los últimos díez años.
"Quedar primero habría sido la guinda, pero yo, sinceramente pensaba, que no iba a quedar tan bien. Porque es normal, la gente quiere cambios...", apostilló.
Como Ansón, Adrià subrayó la importancia de que no hubiera ningún francés entre los cinco primeros -el primer restaurante galo aparece en el undécimo puesto (Le Chateaubriand)-, lo que supone la "consolidación extrema" de la cocina española.
Por su parte Arzak, que se confesó "indignado" con la relegación del restaurante del catalán, y encantado con su noveno puesto, opinó que la gastronomía española se ha impuesto no con la cocina tradicional, sino con "la de autor moderna".
"Yo soy vasco. Allí se cocinan chipirones, merluza en salsa verde, bacalao a la vizcaína, pero no hemos triunfado por eso", señaló, para añadir que "en España no se ha triunfado por el gazpacho, sino por la cocina moderna de evolución y de investigación".
"Noma" logró llegar a la cumbre del ránking del arte culinario al ganar una votación mundial en la que participaron más de 800 chefs, críticos y expertos del sector agrupados por regiones.
El premio especial a una brillante carrera, entregado también en la gala en el histórico Guildhall de Londres, recayó en el austríaco Eckart Witzigmann, el primer chef germanófono en recibir 3 estrellas Michelin y elegido en 1994 "chef del siglo" por la guía Gault Millau.
El premio "chef de los chef", otorgado por elección de los propios cocineros, lo obtuvo el restaurante "The Fat Duck" del Reino Unido, del británico Heston Blumenthal.


Noma, un restaurante de Copenhague dirigido por el joven cocinero danés René Redzepi, terminó con el largo reinado del español El Bulli como mejor establecimiento del planeta, al alzarse con el primer lugar de la prestigiosa lista S.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, en una gala organizada el lunes por la revista británica Restaurant en el Ayuntamiento de Londres.

"Es un trabajo de equipo", dijo Redzepi, de 32 años y embajador de la ascendente cocina nórdica, al recibir el máximo galardón de la velada con seis de sus colaboradores, algunos de los cuales lucían una camiseta con la foto del lavaplatos del restaurante, el gambiano Alí, que no pudo acompañarlos a Londres por falta de visado.

Noma, tercero en 2009, relegó en esta ocasión al segundo lugar a El Bulli, el tres estrellas de la guía Michelin del catalán Ferrán Adrià, ganador de cinco ediciones de este premio fundado en 2002. Las cuatro últimas, de forma consecutiva. Tercero fue el británico The Fat Duck, del 'chef' Heston Blumenthal.

Ferrán Adrià, en El Bulli en 2007

Adrià recibió además un nuevo galardón, el de mejor cocinero de la década, tres meses después de haber anunciado el cierre de su célebre restaurante de Roses (Gerona) en 2012 y 2013, para convertirlo posteriormente en una fundación.

"Hoy es un día especial, porque es el último día que voy a recibir un premio del mundo de la gastronomía, pero que nadie piense que os voy a dejar. Desde el nuevo proyecto podemos aportar mucho más al mundo de la cocina", dijo Adrià ante el público, que le ovacionó de pie.

España sitúa cuatro restaurantes entre los diez mejores del mundo de esta clasificación elaborada por 800 críticos, periodistas y expertos internacionales en gastronomía. Después de El Bulli, se sitúan el también catalán El Celler de Can Roca (de Joan Roca) y los vascos Mugaritz (Andoni Luis Aduriz) y Arzak (Juan Mari Arzak), en los lugares cuarto, quinto y noveno, respectivamente.

Otro establecimiento del País Vasco, el del cocinero Martín Berasategui, ocupó el lugar 33. "Esto es una consolidación. Ya nadie puede dudar de que la cocina española está en la vanguardia. Estoy muy contento por todos", explicó Adrià a la AFP.


El restaurante D.O.M. de Sao Paulo, cuyo 'chef' principal es Alex Atala, ocupó el decimoctavo lugar, primero de Latinoamérica, mientras que el mexicano Biko, abierto en 2007 por dos discípulos españoles de Arzak, Mikel Alonso y Bruno Oteiza, ingresó por primera vez en la prestigiosa lista, en el puesto 46.

"México nos abrió desde el principio las puertas y nos sigue dando grandes alegrías. Nosotros lo que esperamos es poderle regresar todo eso", dijo Alonso tras la ceremonia. Este país latinoamericano metió también a otro establecimiento en la lista de los 100 mejores, Pujol, de Enrique Olvera, en la posición 72.

"La cocina mexicana está en efervescencia, me recuerda mucho lo que pasaba a finales de los 80 en España, y ahora creo que está en un momento increíble, como la peruana, como la brasileña", explicó Bruno Oteiza.


El primer francés de la lista, el parisiense Le Chateaubriand, de Iñaki Azpitarte, uno de los representantes más emblemáticos de la 'bistronomie' (la gastronomia de 'bistrot') aparece en el lugar número 11, por delante de famosos 'chefs' como Pierre Gagnaire, Joel Robuchon o Alain Ducasse.

"Lo que me emociona es que haya también un tipo de restauración así que conmueva a la gente. Esto es lo que me da gusto", declaró el chef vasco francés que montó un restaurante "donde sus amigos pudieran comer". Finalmente, el veterano cocinero austriaco Eckart Witzigmann, cuyo restaurante Aubergine de Múnich (Alemania) fue uno de los primeros no franceses en recibir tres estrellas Michelin, recibió el premio especial del jurado.


Alta Cocina en Copenhague



De la mano de René Redzepi y su restaurante Noma, Dinamarca se ha unido a lo más vanguardista de la gastronomía. La pasión por el vegetarianismo y una estética precisa atraen miradas y paladares desde toda Europa.
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Hace apenas una década, el turismo gastronómico europeo terminaba (con suerte) en Alemania. Los prejuicios sobre la comida escandinava (en teoría poco amiga de incorporar ingredientes de otras latitudes) la reducían al pescado (arenque sobre todo), las papas y las hortalizas.
La atención mundial, sin embargo, fue creciendo con los ojos puestos en el restaurante Noma de la capital danesa (’no‘, de nordic, y ‘ma’, de comida en danés), cuya fama terminó de conformarse gracias al ranking que cada año publica la revista internacionalRestaurant. Allí Noma apareció en el puesto 15 (de 100) en 2007 para ubicarse en el lugar número 10 el año pasado.
Su responsable, René Redzepi es el principal “culpable” de lo que se ha dado en llamar lanueva cocina nórdica, frase que sintetiza en pocas palabras que las gastronomías típicas de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca se han globalizado y fusionado. El resultado, coinciden los expertos, ha sido en general muy favorable.
noma-dinamarca
De 
Redzepi se elogian su originalidad (los nombres de algunas de sus creaciones van a dejarlos boquiabiertos unos párrafos más abajo), su afición vegetariana (con especial incorporación de hierbas, hojas, bayas y flores silvestres) y su estilo perfeccionista, capaz de convertir la presentación de un plato en un logrado ejercicio de armonía, tanto de formas como de colores.
Inaugurado en 2003, Noma se sitúa en la calle Strandgade 93, muy cerca del puerto deCopenhague y su oferta culinaria se cifra entre los 120 y los 225 euros.
Y hablando de propuestas gastronómicas, imposible no mencionar algunas (como para tener una idea más cabal de la originalidad a la que nos referíamos así en abstracto). Así tenemos por ejemplo el poached king crab and mussel stock, ashes and leek (cangrejo rey escalfado, mejillones, puerros y cenizas), danish lobster and sea weed, stems and roots of vegetables(bogavante danés, algas y raíces de hortalizas) o musk ox and glazed beet roots, apple and smoked marrow (buey almizclero, brotes de remolacha, manzana y tuétano ahumado).
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Tal como nos cuenta desde Lo Mejor de la Gastronomía, otra opción muy singular deRedzepi es un plato que consiste en cebollas presentadas de siete maneras, “desde cruda a superhecha, que aparecen enlazadas por una abundante guarnición de tapioca embebida de un caldo de cebolla caramelizada salpicada de flores”.
Texto: Andrés Bacigalupo

viernes, 23 de abril de 2010

Vino sin sabor a corcho




Ya se puede descorchar una botella de vino sin miedo a que el sabor del corcho estropee un caldo de calidad.

Esto es posible gracias a un tapón fabricado en Corchos de Mérida, en San Vicente de Alcántara (Badajoz): el tapón DIAM, un tapón de corcho técnico que, a diferencia del corcho natural, confiere neutralidadorganoléptica al vino. La aplicación de CO2 supercrítico al corcho natural elimina por completo el sabor a corcho que se puede desprender de su contacto con el vino. Consigue hacer desaparecer totalmente los niveles de TCA (o enfermedad del corcho), así como otras 150 moléculas que pueden enmascarar el aroma de los caldos. A su vez, garantiza una calidad constante y un preciso control de la permeabilidad del aire, para que la evolución del vino se ajuste a las características que señalan los enólogos. El resultado es un producto natural y ecológico que respeta el medio ambiente.
Corchos de Mérida, situada en el centro neurálgico del corcho, fue fundada en 1986, formando parte de un grupo con gran tradición en esta actividad. Desde finales de los 90 forma parte del grupo Oeneo Bouchage, S.A., resultado de la fusión de los grupos Sabaté y Diosos, fabricante de corcho natural. Investiga esta técnica que aplica a los 650 millones de tapones que distribuye en las principales denominaciones de origen de España y regiones vitivinícolas del extranjero. Su actividad se centra en una apuesta constante por la innovación, lo que hace que sea la planta más avanzada tecnológicamente de España.

Numerosos estudios muestran que aproximadamente un cinco por ciento de las botellas que se comercializan contienen vino con sabor a corcho.

El director y enólogo del grupo en su planta española de San Vicente de Alcántara, Miguel Ángel Ortiz, dice que esta nueva tecnología de tapón de corcho aporta seguridad a la bodega y herramientas de permeabilidad y oxigenación al enólogo en la elaboración de los vinos.

A pesar de todo, el tapón natural de corcho sigue siendo líder en el mundo del vino, aunque cada vez tiene mayor presencia este nuevo tipo de cierres, que constituyen una evolución del convencional y soluciona el problema del “vino con sabor a corcho”, que lógicamente, no le gusta a nadie.


También es una alternativa ecológica, innovadora y diferente a los tapones sintéticos que podemos encontrar en algunas de las botellas que consumimos, y que han estado sustituyendo a los de corcho tradicional. 


Alcornoque, sintetico o rosca
Alcornoque   Cada vez son mas las bodegas que estan utilizando corchos sinteticos o tapas a rosca, que hasta ahora eran utilizados solamente en botellas de licores y aguardientes.
   Se calcula que el 4% de las botellas que estan en el mercado se encuentran dañadas por causa de unos componenentes volátiles que tienen su origen en el tapón de corcho.  Normalmente, el causante es el 2, 4, 6-tricloroanisol (TCA), que se genera por vía microbiana. La cuestión es que ninguna bodega está libre de este problema.

    “Si de lo que se trata es de que el vino llegue al consumidor en las mismas condiciones en que se embotelló, lo mejor es el tapón sintético”, afirma Jesús Navascués, uno de los enólogos más experimentados de Aragón (España) y precursor de la utilización de tapones sintéticos en esta Comunidad. “Empezamos a utilizarlos hace ya por los menos veinte años en Bodegas Pirineos -recuerda-, en vinos destinados a la exportación, sobre todo a países que no son elaboradores y para consumidores a los que lo único que les importa es poder disfrutar de una botella cuando la abren un viernes por la noche, en la cena con su pareja o con un grupo de amigos”. “Para un enólogo -añade-, eso es una gran tranquilidad, saber que el vino va a estar por lo menos igual que cuando se embotelló”. Por ello, los vinos de Bodegas Añadas, de Cariñena, con las que trabaja actualmente, salen de la bodega con tapones sintéticos. Casi todos, los jóvenes y los de corta y media crianza, llevan estos tapones, de llamativos colores y con los artísticos diseños que caracterizan a los Care. Solo el XCLNT, el reserva de la casa, sigue llevando un tapón de corcho de la mejor calidad posible.

   Para los bodegueros, el atractivo es también económico, ya que el tapón de silicona
Corchos sinteticos es más barato y garantiza que no va a haber devoluciones por causa del corcho. “Si de lo que se trata es de que un tapón cumpla la función de mantener el vino estanco en una botella, qué más da que sea sintético o de corcho natural. Si encima tenemos la garantía de que el vino no se va a estropear, la elección está clara”, argumenta Miguel Ruz, copropietario de Bodegas Ruberte, de la D. O. Campo de Borja, que utiliza tapones sintéticos en todos sus vinos, excepto en los reserva. “Los primeros que utilizamos intentaban imitar a los de corcho natural, pero fue un error, los de silicona son como son y ya se aceptan en todo el mundo”, dice Ruz, que también los utiliza en sus bodegas Montesa (Somontano) y en Vega Eliane, ubicada en Valle Colchuaga (Chile). De esta última salen también vinos blancos y tintos jóvenes con tapón de rosca, otra alternativa al corcho en el actual y complicado mercado mundial del vino, en el que el tapón tradicional cada vez lo tiene más difícil. La rosca tiene algunas ventajas muy claras, sobre todo para los nuevos consumidores, menos preocupados por ceremonias un tanto caducas: se abre muy fácilmente, sin necesidad de sacacorchos, simplemente girándola. Además, el vino sobrante se guarda en la misma botella enroscando de nuevo la cápsula.
 vino-lok   De todas formas, no es fácil que el corcho llegue a desaparecer y lo más probable es que convivan los tres tapones y alguno más, como el vino-lok, un tapón de cristal que ya se utiliza en vinos alemanes y austríacos. Jesús Navascués calcula que, como mucho, el corcho natural seguirá utilizándose en alrededor de la mitad de las botellas de vino que se comercializan por todo el planeta. De la misma opinión es Pepe Puyuelo, presidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón y encargado de la bodega del restaurante La Matilde, una de las mejor surtidas de Aragón y de buena parte del territorio español: “Coexistirán todos los tapones durante bastante tiempo, pues las alternativas al corcho se van imponiendo en los vinos sin crianza, ya sean tintos o blancos, pero es difícil desbancar al corcho en los grandes vinos del mundo”, aventura este experto, quien señala, además, que los fabricantes de corcho están investigando mucho para mejorar la calidad de este cierre y evitar los problemas actuales.

Fuente: Heraldo España


Problemas del corcho:
Los tapones de corcho no siempre resultan seguros. No debemos olvidar que el corcho es un producto natural (alcornoque) y está expuesto a la contaminación medioambiental. Por ello, debe hacerse una selección para obtener corchos de buena calidad. Si descartamos los tapones de alta calidad, se ha comprobado que el resto dan lugar a muchos problemas:
- El vino de una determinada partida de botellas no sabe igual.
- El vino tiene gusto a corcho.
- Restos de corcho en el vino al sacar el tapón.
- Corchos totalmente desintegrados.

La necesidad:
Era necesario buscar una solución a los problemas del corcho natural.
Debíamos buscar un tapón seguro, fiable, sin problemas gustativos u olfativos. Encontramos el tapón sintético.

Ventajas de los tapones sintéticos:
- Los materiales usados resultan perfectamente neutros en relación con sabor y olor.
- Vinos absolutamente uniformes, botella tras botella.
- Eliminan el TCA (2, 4, 6, Tricloroanisol)
- Eliminan los problemas de evaporación, desmenuzamiento y residuos de corteza.
- No permiten la formación de microbios
- Están disponibles en cualquier color
- Mejoran la presentación del producto
- Se pueden grabar con tinta indeleble conforme a las regulaciones FDA
- Se embotella en la misma máquina que el tapón de corcho y se extraen con cualquier descorchador.

Conclusiones:
El tapón sintético es una alternativa al tapón de corcho y especialmente en corchos de baja y media calidad. Por supuesto, puede encontrar tapones aglomerados más económicos, pero cuidado con los resultados.
El tapón sintético es ideal para vinos jóvenes y vinos blancos que se consumen antes del año y en los cuales lo importante es mantener su frescor y aromas.